lunes, 22 de marzo de 2010

Juego de los Ríos españoles

En esta página encontrarás una actividad interesante que te servirá para estudiar los ríos

El ciclo del agua

Video interesante y ameno sobre el ciclo del agua.

Nacimiento del Guadalquivir

En este video podrás ver algunas imágenes del Guadalquivir cuando nace en Cazorla.

Las Marismas de Doñana

Ríos de Andalucía


Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en
Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su
extensión.
El relieve montañoso favorece el nacimiento de importantes ríos como el
Guadalquivir, el Genil o el Guadalfeo. Cada uno de ellos tienen unas
características propias, que los hace singulares con respecto a los demás:
nacen en distintos lugares, siguen recorridos distintos, la cantidad de agua
que aportan es diferente, etc.
Sin embargo, no debemos olvidar que el agua es escasa en Andalucía, sobre
todo en el interior de la región; y que la causa principal se debe a motivos
climatológicos. El clima también varía dentro de nuestra Comunidad
dependiendo del lugar que nos encontremos, ya que éste depende de una
serie de factores como si estamos cerca del mar o no, de la altitud, etc.
Todo ello será analizado en la unidad que ahora comenzamos.
Punto de Partida:

1) ¿Qué ríos pasan cerca de tu localidad?.

2) ¿Dónde nacen los ríos en zonas montañosas o en llanas?. ¿Por qué?.

3) Sabes si un río lleva la misma cantidad de agua desde que nace hasta

que desemboca?.

4) ¿En qué lugares puede desembocar un río?.


Los ríos de Andalucía.

Las características de los ríos andaluces son:

1) Son de corta longitud: esto de debe a que nacen en las principales
cordilleras como las Béticas o en Sierra Morena y rápidamente
desembocan en el mar o en el Guadalquivir.

2) Son poco caudalosos: esto se refiere a que llevan poca cantidad de
agua, debido a las escasas lluvias y a las altas temperaturas que
evaporan el agua de forma inmediata.

3) Tienen un régimen irregular: es decir, a lo largo del año varía el
caudal del río, pues si en otoño y primavera llueve más, en verano las
lluvias son nulas.

4) Todos los ríos andaluces desembocan en el Mediterráneo, Atlántico o
en el Guadalquivir (éste desemboca en el Atlántico).

Los únicos ríos andaluces que no cumplen estas características son el
Guadalquivir y el Genil .Podemos clasificar los ríos que recorren nuestra Comunidad en función a
si han nacido dentro de ella o fuera:

1) Ríos que nacen dentro de Andalucía: Guadalquivir, Genil, Guadaira,
Tinto, Odiel, Guadiana Menor, Guadajoz, Guadalete, Guadalhorce,
Guadalfeo.

2) Ríos que nacen fuera, aunque la mayor parte de su curso la atraviese:
Guadalimar, Guadalén, Guadiana (nacen en Castilla-La Mancha), y el
Bembézar y Viar (nacen en Extremadura).

Ejemplos de ríos andaluces:

Río Guadalquivir

Es el más largo de Andalucía. Su caudal va creciendo a medida que recibe el
agua de sus afluentes, de forma que tiene un régimen regular.
Nace en la Sierra de Cazorla y atraviesa la Comunidad de este a oeste,
pasando por las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Pasa por las
localidades de Andujar, Córdoba, Palma del Río, Lora del Río y Sevilla.

Sus afluentes son:

1. En la margen derecha: Guadalimar, Guadiato, Viar, Jándula
2. En la margen izquierda: Genil, Corbones, Guadaira, Guadiana Menor.
Desemboca en el Atlántico, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda,
siendo navegable desde este punto hasta Sevilla.
Río Guadalfeo
Ejemplo de los ríos que desembocan en el Mediterráneo. Es poco caudaloso y
régimen irregular. Sólo en primavera recibe las aguas del deshielo y de las
lluvias.
Nace al pie de Sierra Nevada y todo su curso discurre por la provincia de
Granada en dirección norte-sur. Desemboca cerca de Salobreña.

Actividades:

1. ¿Cuáles son las características de los ríos andaluces?.
2. ¿Qué ríos nacen dentro de la Comunidad?.
3. ¿Cuáles fuera?.
4. Compara las diferencias entre el río Guadalquivir y el Guadalfeo?

Ríos de España

Te propongo un ejercicio para que situes los ríos principales españoles, para ello debes consultar tu libro y completar estos mapas.
Recuerda las vertientes hidrográficas y colorea cada una de un color y nómbralas.

Los ríos de Andalucía

domingo, 14 de marzo de 2010

Cuestionario Web 2.0

1. ¿Qué supuso el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0?. Características de una y otra.

La Web1.0 era un entorno valioso como ventana donde se podían ver aportaciones .Es un tipo de Web estática con documentos que jamás se ectualizaban y los contenidos dirrigidos a la navegación.
La Web 2.2 supone la evuolución de la Web 1.0 erigiéndose en un ecosistema de la información: Google, Wikipedia, Ebay , Blogger. Todas estas aolicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usiuario, a mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido. No hay versiones siempre está cambiando, la Web 2.o está destinada qa la navegación

2. ¿Qué herramientas de la Web 2.0 conocías o has utilizado anteriormente?

Conocía Google, Emule, Wikièdia, Youtube, Ebay y Blogger.

3. ¿Qué herramientas no conocías y qué utilidad didáctica les encuentras? Escoge dos o tres y habla de ellas.
Google: es más que un busacador y de su correo gmail no conocía todas sus aplicaciones asi como la red de mapas google.

Blogger : aunque he estado trabajando con esta herramienta todavía no domino .
Mister Wong: desconocía la utilidad de las redes sociales.

4. En la Web 2.0 el usuario puede comunicarse, crear, compartir información, colaborar y confiar en los demás usuarios. Localiza un ejemplo de herramientas para cada una de esas posibilidades.

Para crear disponemos de la páginas Web, de los blogs.
Para compartir , las redes sociales, plataformas educativas.
Para comunicarse, Tuenti, Gamil...
Para colaborar , los blogs, plataformas educativas
Para confiar, realmente no conozco ninguna herramienta.

5. ¿Sabes qué es el e-learning?

E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet.

6. ¿Conoces o perteneces a alguna red social?. Expresa tu opinión sobre ellas como docente.

No pertenezco a ninguna red social, pienso que aplicadas a la educación son una herramienta poténtísima de trabajo a la vez que plataforma para compartir experiencias.Podría ser un gran motor para la innovación educativa si se consolida como un lugar de intercambios , de reflexión , un punto de encuentro que supere las distancias y abra innumerables vías de comunicación.

7. ¿Cuáles consideras que son las principales características de la Web 2.0?

La Web2.oun flujo de comunicación global a una escala sin precedentes. todo puede ser compartido y digitalmente, llegando de forma inmediata a cualquier otro punto del planeta. Su impacto sociológico es enorme, posibilita al usuario acceder cualquier tipo de información, además de la posibilidad de interactuar.

8. ¿Cómo crees que afectará la web 2.0 al trabajo del alumnado en el aula?

De una manera positiva ,es a través de ésta herramienta donde adquiere más sentido la competencia de aprender a aprender. También supone un avance en la igualdad porque posibilita que cualquier alumno, independientemente de su lugar de origen o extracción social disponga de una herramienta para el parendizaje.
El trabajo en el aula se verá enriquecido por la posibilidad de viajar , conocer, experimentar y aplicar muchos conocimientos de una manera visual y real.También es una fuente inagotable de recursos.El problema que veo es que existe la necesidad de concienciar al alumno del uso adecuado de las nuevas trecnologías

9.¿En qué sentido puedes que puede cambiar el papel del docente?

Requiere un cambio de rol de profesor transmisor de conocimientos teóricos al profesor que gestiona los recursos para que los alumnnos aprendan de una forma cada vez más autónoma y acorde con los nuevos tiempos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Entre libros: inventar cuentos

Con esta actividad del ITE encontramos una herramienta de trabajo para inventar cuentos de una manera divertida.

Día de la mujer trabajadora


El 8 de mayo es el Día de la Mujer Trabajadora. Es decir, un homenaje a todas las mujeres anónimas que en su día a día contribuyen con su trabajo a conseguir un mundo mejor. Todas aquellas que tienen un empleo, son amas de casa, cuidan de sus hijos, mantienen su relación de pareja y se ocupan de las infinitas necesidades de su entorno, profesional y familiar. A todas ellas, felicidades.